sábado, 4 de octubre de 2014

Mi modelo de trabajo

Los niños, al dibujar, pueden expresar el yo y establecen su propia identidad, así como expresar de mejor manera y con más libertad sus sentimientos. 
Violet Oaklander propone una serie de pasos con el objetivo de ayudar al niño a darse cuenta de sí mismo y de su existencia en el mundo:

1. Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea, cómo enfrentó y continuó el trabajo, su proceso. Esto es compartir aún mas el yo.

2. Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera. Esto es compartir aún mas el yo. 

3. A un nivel más profundo, estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del cuadro; esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios; describiendo las figuras, formas, colores, representaciones objetos, personas. 

4. Pedir al niño que describa el cuadro como si éste fuera él, usando la palabra "YO": "Yo soy este cuadro; yo tengo líneas rojas por todos lados y un cuadrado azul al medio".

5. Escoger cosas especificas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas: "Sé el cuadrado azul y descríbete con más detalles- que aspecto tienes, cuál es tu función, etc.

6. Hacer preguntas al niño, si es necesario, para ayudarle en el proceso: "¿Que es lo que haces?". ¿Quien te usa?", ¿A quien quieres mas?. Estas preguntas sugirán de su capacidad de "meterse" en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar. 

7. Concentrar aún mas la atención del niño agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un cuadro. Estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento especifico, especialmente si hay energía y entusiasmo en el terapeuta o en el niño, o si hay una excepcional falta de energía y entusiasmo. Las preguntas a menudo ayudan. ¿A dónde va ella?, ¿Qué va hacer? y así sucesivamente. 

8. Hacer que el niño entable un dialogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos (tales como el camino y el auto, o la linea alrededor del cuadrado o el lado feliz y el lado triste).

9. Estimular al niño para que ponga atención a los colores. Al dar sugerencias para un dibujo mientras el niño está con los ojos cerrados, yo a menudo digo: "Piensa en los colores que vas usar ¿Que significan para ti los colores brillantes? ¿Que significado das a los colores oscuros? ¿Vas a usar colores brillantes u opacos, colores claros u oscuros?

10. Estar atento a claves en el tono de voz, posturas del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, represión, angustia, miedo o conciencia de algo. Use estas claves para promover la fluidez en su trabajo. 

11. Trabajar la identificación ayudando al niño a "reconocer" los que se ha dicho sobre el cuadro o partes de éste. Puedo preguntar: ¿siempre te sientes así?, ¿Alguna vez haces esto?, ¿Encaja esto en alguna forma con tu vida?, etc. Siempre las hago con tino y suavidad. 

12. Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen el cuadro. En ocasiones esto precipita directamente la pregunta: ¿Encaja esto con tu vida? y a veces el niño lo asociara espontáneamente con algún hecho de su existencia. En oportunidades el niño repentinamente se pondrá silencioso o alguna expresión cruzará su rostro. Puedo decirle: ¿Que acaba de pasar? y el niño empezará a hablar sobre algo de su vida ahora o en el pasado que de alguna manera se relaciona con su actual situación de vida.

13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención. 

14. Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente- donde encuentre interés, entusiasmo y energía. A veces voy con lo que está allí y otras me adhiero a lo opuesto de lo que hay allí. 

CUBETA O CAJA DE ARTE

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