Las metáforas son historias reales o ficticias que tienen como finalidad informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno y así mismo atraer la atención consciente del individuo y burlar los mecanismos de defensa a fin de permitirle entrar en contacto con las fuerzas de su inconsciente en posibilidades y en soluciones.
Ejemplo:
Lucia es una niña de 9 años, con problema de conducta en el aula, la maestra ha informado falta de respeto a sus compañeros, maestras y padres.
Durante la clase, constantemente se le ha observado con conductas inapropiadas entre ellas: empuja, pega, grita, dice palabras groseras, lanza objetos, etc, y como resultado, sus compañeros se han alejado de ella y le han mostrado rechazo.
Metáfora:
Había una vez una joven rana de colores muy alegres, la rana vivía feliz con otras ranas también de colores, un día algo malo le pasó y ella empezó a sentirse diferente con las ranas mayores se mostró rebelde y enojada, como se sentía diferente sus colores cambiaron y ella comenzó a lastimar a sus amigos.
Conforme pasaba el tiempo y ella lastimaba a sus amigos, ellos ya no la invitaban al estanque y cuando estaba muy triste se encontró con una libélula. Se asombró mucho de sus colores y la libélula le recordó que ella también tenía colores brillantes. Le compartió un pequeño espejo mágico que reflejaba su belleza.
La ranita recobró sus colores, ahora ya no peleaba, solo disfruta jugar y nadar en el estanque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario