lunes, 10 de noviembre de 2014

El uso de títeres en psicoterapia

A los niños les gusta mucho el uso de títeres y se les hace más fácil expresar lo que sienten por medio de ellos, ya que los ven como una figura fantástica en la que pueden explotar su imaginación y creatividad.  Los títeres pueden usarse con diferentes tipos de niños, por ejemplo:

- Niños con problemas emocionales: Al utilizar el títere detrás del teatrino, el niño se siente más seguro de expresar sus sentimientos, ya que no lo están viendo a él sino al ¨Personaje¨. Usualmente detrás del teatrito y poniendo a títere a actuar ponen al descubierto las causas de sus problemas.

- Niños tímidos: al ser el títere el que habla por el niño, pueden expresarse con mayor soltura. Los niños son capaces de hablar con más fluidez al hacerlo detrás del títere.

- Niños con problemas de atención: Por medio de las obras e historias con títeres, los niños pueden prestar más atención y concentración.

- Niños con problemas del lenguaje: El uso de títeres e invención de historias con ellos, puede ayudar al niño a hablar con mayor dicción, incluso un niño con tartamudez puede hablar correctamente cuando es el ¨Títere¨ el que está hablando. 

Uso de los títeres:
Se prepara una sesión que será dedicada especialmente para trabajar con títeres, se pueden poner letreros como ¨Prepárense para la función¨ o ¨El día de hoy, función de títeres¨, para que el niño, al entrar, tenga una idea de que se va a trabajar. 
Se coloca el teatrino y en la parte de enfrente un pequeño pizarrón en blanco para ponerle nombre a la historia que el niño va a contar. 

En otra mesa, se colocan todos los títeres para que el, la niña (o) escojan los que quieren utilizar para su historia. 


Luego se coloca detrás del teatrino y comienza a contar su historia acerca del título que escogió. Muchas veces son historias familiares o de amigos o cosas que están viviendo en ese momento.  Se motiva al niño para que cuenta la historia y se observa cada detalle de la misma. Al finalizar se toman esos personajes y se hace otra historia ofreciendo posibles soluciones de la misma. Por último se habla de cómo la historia se puede relacionar a la propia vida del paciente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario